LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Por: Elizabeth Valencia Guerrero

“No hay separación de mente y emociones; las emociones, pensamientos y aprendizaje están relacionados”
-Eric Jensen-


 La educación socioemocional es un tema muy complejo, pero verdaderamente importante e indispensable en el desarrollo integral de los alumnos y ha sido adquirido la relevancia que merece durante los últimos años.

Empecemos por definir que es la educación socioemocional, son muchos los autores han abordado su significado, sin embargo, tomaremos el presentado por Clark (2019), quien a grandes rasgos, nos indica que la educación socioemocional es el proceso a través del cual el alumno desarrolla y aprende a utilizar distintas habilidades tanto sociales como emocionales que le permiten enfrentar sus sentimientos, le favorecen en la toma de decisiones y ayuda a este a mejorar la relación e interacción con otras personas.

En México, fue hasta el año 2018 cuando la Secretaria de Educación Pública (SEP) y a través de una reforma educativa denominada Aprendizajes Clave para la Educación Integral dirigida a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que decide dentro de un área denominada Desarrollo Personal y Social incluir la asignatura de Educación Socioemocional.


Dentro de los propósitos generales que se pretenden cumplir dentro de los planes y programas de esta asignatura en México están el lograr el autoconocimiento, aprender a autorregular las emociones, aprender a resolver conflictos de forma pacífica, comprender al otro de forma empática, fortalecer la autoconfianza, entre otros.
Dentro de los grandes beneficios que trae consigo el tener una educación socioemocional están:
  • Desarrollo de habilidades interpersonales
  • Ayuda a controlar y manejar las emociones de los alumnos.
  • Favorece a la resolución pacífica de conflictos.
  • Reduce el acoso escolar y los incidentes disciplinarios.
  • Se realiza la toma de decisiones de una forma más responsable.
  • Mejora la interacción, comunicación y cooperación entre compañeros.
Para concluir, por mucho tiempo la educación solo ha estado orientada a las habilidades cognitivas, dejando a un lado esta parte tan importante de los estudiantes, ellos como lo hemos visto a través del tiempo son individuos que no solamente tienen que aprender a leer, escribir o realizar operaciones matemáticas, es igual o mas importante que aprenda también a identificar, manejar y controlar sus emociones, a convivir y compartir con otros, a desarrollar diferentes valores, a amarse y respetarse a si mismos, a analizar alternativas ante la toma de decisiones, todas estas y mas habilidades ayudara y acompañaran al alumno el resto de su vida.

REFERENCIAS:

  • Clark, A. (2019). Social-Emotional Learning: What You Need to Know. Understood. https://www.understood.org/en/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know
  • Secretaria de Educación Pública. (s. f.). APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. SEP. Recuperado 20 de septiembre de 2020, de https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/primaria/4grado/V-l-EDUCACION-SOCIOEMOCIONAL.pdf
  • VOCA Editorial. (s. f.). La Educación Socioemocional en México. Recuperado 20 de septiembre de 2020, de https://www.vocaeditorial.com/blog/educacion-socioemocional-en-mexico

 
 


Comentarios