Por: Elizabeth Valencia Guerrero
“No hay separación de mente y emociones; las emociones, pensamientos y
aprendizaje están relacionados”
-Eric
Jensen-
En México, fue hasta el año 2018 cuando la Secretaria de Educación Pública (SEP) y a través de una reforma educativa denominada Aprendizajes Clave para la Educación Integral dirigida a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que decide dentro de un área denominada Desarrollo Personal y Social incluir la asignatura de Educación Socioemocional.
Dentro de los propósitos generales que se pretenden cumplir dentro de los planes y programas de esta asignatura en México están el lograr el autoconocimiento, aprender a autorregular las emociones, aprender a resolver conflictos de forma pacífica, comprender al otro de forma empática, fortalecer la autoconfianza, entre otros.
Dentro de los grandes beneficios que trae consigo el tener una educación socioemocional están:
- Desarrollo de habilidades interpersonales
- Ayuda a controlar y manejar las emociones de los alumnos.
- Favorece a la resolución pacífica de conflictos.
- Reduce el acoso escolar y los incidentes disciplinarios.
- Se realiza la toma de decisiones de una forma más responsable.
- Mejora la interacción, comunicación y cooperación entre compañeros.
REFERENCIAS:
- Clark, A. (2019). Social-Emotional Learning: What You Need to Know. Understood. https://www.understood.org/en/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know
- Secretaria de Educación Pública. (s. f.). APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. SEP. Recuperado 20 de septiembre de 2020, de https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/primaria/4grado/V-l-EDUCACION-SOCIOEMOCIONAL.pdf
- VOCA
Editorial. (s. f.). La Educación Socioemocional en México. Recuperado 20
de septiembre de 2020, de https://www.vocaeditorial.com/blog/educacion-socioemocional-en-mexico
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